Skip navigation

Así lo confirmaron fuentes de la Iglesia. Presidenta se reunirá mañana con Sumo Pontífice. La Mandataria también espera dar a conocer todo el proceso de reformas que impulsa el gobierno.

Por M. E. Alvarez / S. Rodríguez / 04/06/2015 – 01:32

Un día completamente soleado y con más de 27 grados recibió ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, quien cerca de las 20 horas aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino, Roma, iniciando así a su segunda gira por Europa.

Tras recibir el saludo de los embajadores chilenos en Italia, Fernando Ayala y en el Vaticano, Mónica Jiménez, la Mandataria se trasladó -junto al resto de la delegación- hasta el hotel Westin, donde no tuvo actividades públicas.

Pese a que para hoy la Mandataria tiene contemplada una apretada agenda de actividades con autoridades italianas, en el marco de su visita oficial a este país, es sin duda su encuentro con el Papa Francisco -fijado para mañana- el que es considerado el más importante de este viaje.

De acuerdo al cronograma de Presidencia, Bachelet llegará mañana a las 10.30 hasta Ciudad del Vaticano. Ahí, se trasladará hasta la biblioteca privada del Palacio Pontificio, donde tendrá  un encuentro con el Papa y el resto de la delegación chilena.

Tras esto está planificado que Bachelet y su Santidad sostengan una reunión privada, la que, de acuerdo al gobierno chileno, no tiene definido cuáles serán los temas  a tratar.  “La reunión no tiene una agenda pre-fijada. Es abierta y depende de lo que ambos decidan abordar”, aseguró ayer a La Tercera el canciller Heraldo Muñoz.

Fuentes de la Iglesia, sin embargo, confirmaron que el Papa Francisco trasmitirá la inquietud de la Santa Sede por el proceso iniciado en  Chile para despenalizar el aborto tres causales (riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal), situación que ya ha sido planteada por las autoridades eclesiásticas a nivel local.

Así, desde la delegación que acompaña a la Presidenta en este visita reconocen que el tema del aborto podría marcar de alguna forma la primera visita a de Bachelet al Papa Francisco.

Y es que de forma paralela a la reunión de la Mandataria a la Santa Sede, un grupo de chilenas integrantes del movimiento Mujeres de Blanco, liderado por María Paz Vial, realizará una manifestación en la Plaza San Pedro, en el frontis del Vaticano, en contra del proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo.  

Al interior de la comitiva reconocen la importancia que tendrá este tema en la cita. Es el caso del senador de RN, Francisco Chahuán, quien declaró: “Creo que uno de los temas de preocupación para la Iglesia es el tema del aborto y por tanto si bien es la Presidenta la que determina cuales son los temas a conversar, ciertamente también el Papa tendrá también su propia agenda”.

Otro de los temas que, aseguran, será abordado en este encuentro, es la posición que tomará el Vaticano frente a la ofensiva boliviana en pos de su demanda por una salida soberana al mar.

Y es que una de las preocupaciones que existen actualmente a nivel diplomático es que el gobierno de Evo Morales aproveche la visita del Papa Francisco a Bolivia -programada para inicios de julio- para plantear su posición respecto a este tema.

Cabe recordar que en mayo el canciller Heraldo Muñoz se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, donde ya expresó la posición de Chile en este tema.

La cita de Bachelet y el Papa estará marcada por el estricto protocolo impuesto por el Vaticano para este tipo de encuentros. Así, todos los asistentes deberán ingresar con tenidas formales, sobrias y de colores oscuros. En el caso de las mujeres, en específico, se solicita vestir completamente de negro, con un traje que no muestre ni las rodillas ni los hombros.

Más allá de este tema de forma, el Vaticano exige a los países visitantes no mezclar las agendas con actividades con el gobierno italiano, ni tampoco agendar la cita con el Papa en medio de otras actividades de carácter oficial en Italia.

Así, la Presidenta realizará hoy todas sus actividades ligadas a las autoridades locales. De esta forma, mañana Bachelet solo tendrá la cita con el Papa Francisco, además de una reunión con Parolin y Gallagher.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/06/674-632666-9-papa-francisco-transmitiria-a-presidenta-bachelet-inquietud-por-despenalizacion.shtml  y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: