Skip navigation

 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El Papa Francisco nombró el domingo a nuevos cardenales que se sumarán al grupo que escogerá a su sucesor, con elecciones que fortalecieron a la Iglesia Católica Apostólica Romana en América Latina, África y Asia, alejando su centro de poder del mundo desarrollado.

Se trata de la segunda vez que el pontífice, de 78 años, ha utilizado la creación de nuevos dirigentes para dar su marca a la Iglesia católica de 1.200 millones de fieles. Los dos grupos de nuevos cardenales aumentan la probabilidad de que el próximo Sumo Pontífice sea no europeo, al igual que Francisco.

Sólo uno de los 15 cardenales electores es de la Curia, la administración central del Vaticano, que Francisco ha prometido que modernizará. El mes pasado, el Santo Padre dijo que la Curia estaba infectada por la ambición, las intrigas y la codicia, y que sufría de un “Alzheimer espiritual”.

Los nominados por Francisco representan ahora a un cuarto de los 125 “cardenales electores” menores de 80 años -lo que podría influir en la elección de un nuevo papa cuando el actual Sumo Pontífice muera o renuncie.

Francisco leyó los nombres de los 20 nuevos cardenales, 15 de los cuales son electores, ante decenas de miles de personas en la Plaza San Pedro durante la oración del Angelus el domingo.

Los nuevos electores proceden de países entre los que se encuentran Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.

Nueve de ellos vienen de países del mundo en desarrollo.

Los nuevos cardenales hispanoamericanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.

Es la primera vez que se nombran cardenales de Myanmar, Tonga y Cabo Verde, dijo el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi.

El Santo Padre “no se siente encadenado a la tradición” de que las grandes ciudades en Italia, u otras partes de Europa o Estados Unidos, deban tener cardenales automáticamente para liderarlas, agregó Lombardi.

No se escogieron nuevos cardenales de Norteamérica debido a que su cantidad “ya es considerable”, dijo Lombardi. Hay 15 cardenales electores en Estados Unidos y Canadá.

ACERCÁNDOSE A LA PERIFERIA

“El panorama general aquí es que él se está acercando a la periferia”, dijo John Allen, autor de numerosos libros sobre el Vaticano. Allen dijo que “si bien hay algunos moderados reconocidos, no hay conservadores reconocidos”.

Al elevar a monseñor Alberto Suárez Inda de Morelia, México, el Papa Francisco quiso poner la atención en el sufrimiento de una zona que ha sido asolada por la violencia relacionado al narcotráfico, dijo el Vaticano.

Europa, con 57 cardenales electores, sigue siendo el mayor bloque de votación, pero el mundo en desarrollo verá subir sus cardenales a más de 50.

Los cinco nuevos cardenales de más de 80 años no podrán ingresar al cónclave. Ellos recibieron el título como agradecimiento por sus largos años de servicio a la Iglesia.

El Santo Padre excedió una norma que limita en 120 la cantidad de cardenales electores y la elevó a 125. Con los nombramientos del domingo, el total de cardenales llegó a 228, 125 de ellos electores y 103 con más de 80 años.

(Información de Philip Pullella; traducido por Tomás Cobos en la Redacción de Madrid)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: