Skip navigation

The General Sinodo

La Iglesia Anglicana permitirá que las mujeres asciendan a la jerarquía de obispos. La asamblea nacional de la Iglesia, conocida como Sínodo General, tomó la histórica decisión en York, norte de Inglaterra.

El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, comunidad madre de la anglicana, aprobó este lunes la ordenación de mujeres como obispos, por primera vez en cerca de 500 años de historia.

Los tres colegios de delegados reunidos en York (norte de Inglaterra) aprobaron, por la mayoría requerida de dos tercios, estos históricos cambios, defendidos por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La Iglesia de Inglaterra, una escisión de la católica, es la madre de la comunidad anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles en 165 países.

Las primeras mujeres obispos podrían ahora ser ordenadas en 2015. Los resultados de la votación sobre esta reforma, que dividía a la Iglesia de Inglaterra desde hace varias décadas, fueron acogidos con aplausos e incluso gritos de alegría.

Las autoridades eclesiásticas habían llamado a la moderación. Aproximadamente unas 150 personas, en su mayoría mujeres sacerdotes, salieron a celebrar el acontecimiento, destapando botellas de champaña y abrazándose.

“El comienzo de una gran aventura”

Welby, quien debió emplear todos sus talentos de mediador para convencer a la franja más conservadora y tradicionalista de la Iglesia, expresó su satisfacción por la votación, pero se cuidó de manifestar algún triunfalismo.

“Estoy muy contento del resultado de hoy, significa el comienzo de una gran aventura, de una búsqueda del mutuo desarrollo, pese a los desacuerdos que persisten”, declaró.

En caso de aprobación, la primera mujer obispo podría ser ordenada “a comienzos del próximo año” e incluso antes. Welby, exejecutivo petrolero que puso en juego su autoridad, presionó para el nombramiento de mujeres obispos desde que fue nombrado para el puesto más alto de la Iglesia, en noviembre de 2012, y dijo que estaba “encantado” con el resultado de la votación.

En la Cámara de Obispos 37 votaron a favor, dos en contra y una abstención. En la Casa del Clero votaron 162 a favor 25 en contra y cuatro abstenciones y en la Cámara de Laicos votaron 152 a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Welby había demostrado un gran liderazgo en este asunto. Más tarde dio en twitter una cálida bienvenida a la votación, que calificó de “un gran día para la Iglesia y para la igualdad”.

La cuestión ahora debe ser debatida por el Parlamento de Gran Bretaña, aprobada por la reina Isabel II y luego volver al Sínodo General en noviembre como una formalidad antes de que entre en vigor.

Sin embargo, la aprobación de esta reforma por el sínodo inglés no obligará a las otras iglesias anglicanas a ordenar mujeres como obispos, pero envía un mensaje fuerte.

En Inglaterra, donde las mujeres pueden desde 1992 ser sacerdotes, la comunidad anglicana busca con esta propuesta acabar con su imagen de iglesia retrógrada, en comparación con la actitud más progresista de otras iglesias anglicanas, como en Gales, Estados Unidos, Australia, Canadá y Swazilandia, que ya autorizan la ordenación de mujeres como obispos.

 

(Fuente:  http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/iglesia-anglicana-inglaterra-aprobo-ordenacion-obispos-mujeres  y selección de Paloma de la Paz)

3 Comments

  1. Danke liebe Grüße un einen schönen Abend Guß Gislinde

  2. Danke lieber Gruß Gislinde


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: