Skip navigation

arkhangellohim (CC)

Matrimonio homosexual, parejas de hecho, aborto, adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, comunión de divorciados, natalidad, familia monoparental figuran en el cuestionario enviado por el Vaticano a los obispos de todo el mundo.

Dividido en 9 apartados y presentado en forma de preguntas, el documento tiene como objetivo medir sin tapujos la evolución de la familia católica contemporánea.

A continuación algunas de las 39 preguntas enviadas a las conferencias episcopales.

Matrimonios difíciles

– ” ¿Es una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular la convivencia ad experimentum? ¿Es posible estimar numéricamente un porcentaje?”

– “¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?”

– “¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable? ¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados?”

Uniones del mismo sexo

– ” ¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio?”

– ” ¿Qué actitud asumen las Iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?”

– “¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?”

– “¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?”

Sobre la educación de los hijos en situaciones matrimoniales irregulares

– ” ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas?”

– ” ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué piden? ¿Sólo los sacramentos o también la catequesis?”

– “¿Cómo las Iglesias particulares intentan responder a la necesidad de los padres de estos niños?”

Sobre la apertura de los cónyuges a la vida

– “¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral?”

– “¿Es aceptada la mencionada doctrina moral? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?”

– ” ¿Qué métodos naturales son promovidos de parte de las Iglesias particulares para ayudar a los cónyuges a aplicar la doctrina de la Humanae vitae?”

– ” ¿Cuál es la experiencia respecto a este tema en la praxis del sacramento de la Penitencia y en la participación en la Eucaristía?”

– “¿Qué contrastes se detectan entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil en relación a esta temática?”

Otros desafíos y propuestas

– “¿Existen otros desafíos y propuestas en relación a los temas tratados en este cuestionario que merezcan ser considerados como urgentes o útiles?”

 

(Fuente:  http://www.biobiochile.cl/2013/11/05/matrimonio-homosexual-aborto-y-concubinato-las-preguntas-del-papa-a-los-obispos-del-mundo.shtml  y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: