Skip navigation

Nuevo número 2 del Vaticano dice que celibato “no es un dogma” de la Iglesia

Pietro Parolin, quien asumirá en octubre como Secretario de Estado Vaticano en reemplazo a Tarcisio Bertone, afirmó que dicho la “tradición eclesiástica” del celibato puede ser discutido. Y pidió un “espíritu democrático” en la Iglesia para que se puedan concretar los cambios que requiere y que el Papa Francisco promueve.

El recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, estimó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia” y es un precepto que se puede “discutir”, en una entrevista publicada por el periódico El Universal en Caracas.

El celibato (no tener una pareja sexual) “no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”, dijo Parolin, de 58 años, al admitir que este debate es un “desafío” para el Papa Francisco, quien lo designó el 31 de agosto como número dos del Vaticano.

“El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa (…) y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla”, agregó, en una entrevista difundida el domingo.

“Hay que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos”, opinó el próximo secretario de Estado, que asumirá funciones el 15 de octubre en reemplazo del controvertido Tarcisio Bertone.

ESPÍRITU DEMOCRÁTICO

Parolin, nacido en la región de Véneto (noroeste de Italia), también consideró que los cambios en el Vaticano promovidos por el Papa, se pueden lograr con un “espíritu democrático” y “una conducción colegiada de la Iglesia donde puedan expresarse todas las instancias”.

“Siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia. Pero es bueno, en estos tiempos, que haya un espíritu más democrático en el sentido de escuchar atentamente y creo que el Papa lo ha indicado como uno objetivo de su pontificado”. Luego le correspondería a él tomar una decisión.

Desde la elección en marzo Francisco, una amplia reorganización de la Curia -gobierno del Vaticano- está en marcha. El Papa nombró varias comisiones encargadas de abordar la reforma de esta institución y del banco del Vaticano. Las grandes líneas de la reforma de la Curia se darán a conocer a principios de octubre.

 

(Fuente:  http://www.lanacion.cl/nuevo-numero-2-del-vaticano-dice-que-celibato-no-es-un-dogma-de-la-iglesia/noticias/2013-09-11/134715.html  y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: