Skip navigation

En directo: El Papa Benedicto XVI deja el Pontificado

EFE
El Papa Benedicto XVI anuncia que dejará el Pontificado el 28 de febrero
La renuncia del Papa revoluciona la parrilla televisiva: La 1 programa dos espacios especiales, con María Casado y Pilar García Muñiz. Además, prepara un especial del Telediario-2 de la noche.
16.29
En directo: El Papa Benedicto XVI deja el Pontificado

El Sumo Pontífice ha protagonizado numerosos viajes a lo largo de todo el mundo. Y por ello ha sido portada del diario ABC. En esta galería puedes ver algunas de ellas.

16.21

Benedicto XVI ha escrito numerosos libros a lo largo de su vida. Precisamente, el último libro de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, titulado «La Infancia de Jesús», fue «número uno» en las listas de los más vendidos en España.

16.06

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha expresado su «respeto” por la decisión del Papa. «Como presidente del Parlamento Europeo expreso mi respeto por un Papa que, a pesar de las dificultades de la Iglesia, dio esperanza a su gente» ha declarado Schulz.

15.59

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha destacado hoy la «generosidad heroica» de Benedicto XVI al servicio de la Iglesia y ha asegurado que la primera actitud de los cristianos ante la noticia de su renuncia debe ser «una acción de gracias inmensa por su vida gastada».

15.49

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, André Vingt-Trois, alabó «el acto particularmente valiente» del Papa de renunciar a su cargo y consideró que, con ello, «rompe un tabú». «Rompe con siglos de práctica», ha señalado.

15.44

Benedicto XVI también es conocido como el «Papa tecnológico» por su uso de herramientas sociales como Twitter. Es en este mismo canal donde se ha recibido con sorpresa la noticia del abandono del pontificado con hashtag como#BenedictoXVI , #elpapadimite, #dimissioniPapa, #Pope, “Feb. 28”, y Ratzinger, entre otros.

15.20

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad

Católica, Juan Damián Gandía, ha asegurado que el Papa «ha hecho las cosas de una manera impecable, con plena conciencia y, como dictan las normas canónicas, de manera pública».
15.18

Esta ha sido la reacción de los medios de comunicación más importantes del mundo a la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI.

15.16

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado que que esta nueva situación «supone una novedad en los últimos siglos»y ha asegurado que la decisión de Benedicto XVI «es correcta, como lo fue en su día la de Juan Pablo II», cuando siguió al frente de la Iglesia Católica «y no quiso renunciar aún estando enfermo».

15.02

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido este lunes la «profunda espiritualidad» y lucidez con la que Benedicto XVI ha tomado su decisión de renunciar a su cargo, que ha dicho que es coherente con alguna manifestación pronunciada por el Papa.

14.41

El Papa eligió la ciudad de Valencia para realizar su primera visita oficial a Valencia. Al encuentro asistieron unss 250.000 personas y en su mensaje, Benedicto XVI transmitió el mensaje de «el matrimonio y la familia como instituciones insustituibles y que no admiten otras alternativas»

14.36

Los obispos españoles se sienten «afectados» y «como huérfanos» ante la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado y le agradecen su «impagable» servicio, según indican en un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

14.27

La dirección nacional del Partido Popular manifestó su «respeto absoluto»hacia la decisión del Papa, Benedicto XVI, de renunciar al cargo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó en rueda de prensa «todo el respeto del partido por su santidad y por la decisión que acaba de comunicar a los católicos de todo el mundo».

14.26

Visitó tres veces España siendo Papa a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid. También visitó nuestro país seis veces siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Las fotos de sus mejores viajes a España.

14.21

Repasamos en imágenes los momentos más destacables de la vida de Joseph Ratzinger. Desde su niñez a su juventud, su llegada al papado y sus últimas apariciones.

14.15

Los expertos han coincidido en destacar la «valentía» del Pontificado del Papa Benedicto XVI, que durante su ejercicio ha afrontado «varias asignaturas pendientes» de la Iglesia, y han apuntado que, con su renuncia, demuestra que«no se cree un monarca absoluto en la Iglesia sino que la Iglesia se gobierna en comunión»

14.02

Los principales papables serán elegidos por un cónclave menos italiano. Conoce a los posibles sucesores de Benedicto XVI.

14.00

La lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia ha sido uno de los hitos más importantes de Benedicto XVI. Conoce el resto de hitos destacados durante su papado de casi 8 años.

13.57

El Arzobispado de Santiago se ha mostrado «sorprendido» por una decisión que «respeta». Junto con ello, ha recordado su visita a la capital gallega en 2011, en el último Año Santo, en el marco de su visita a España coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, para valorar que Joseph Ratzinger acudiese «como un peregrino»

13.49

El Papa Benedicto XVI llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se le conocía como el «guardián de la fe». Como Papa, enfrentó los principales problemas de la Iglesia y también incorporó las nuevas tecnologías a las comunicaciones del Vaticano. Perfil de Benedicto XVI, «el Papa de la palabra».

13.42

La Federación de Comunidades Judías de España respeta la decisión de renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada esta mañana. «Benedicto XVI ha sido un Papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos».

13.41

El Papa con «espíritu peregrino» realizó 24 viajes por el mundo durante casi ocho años de papado. Esta es la cronología de sus viajes oficiales.

13.40

¿Puede renunciar un Papa? Ningún Papa ha abandonado el Pontifcado desde la Edad Media, el último en hacerlo fue Gregorio XII en el año 1415. Aquí os lo contamos.

13.38

«Ninguna enfermedad en curso ha llevado al Papa a anunciar su renuncia», señala Lombardi. Sin embargo, en la carta de Benedicto XVI ha asegurado que la decisión se debe a que en los últimos meses han disminuido en lsa fuerzas físicas.Este es su estado de salud.

13.32

«El Papa no está ni triste ni deprimido», ha aseverado el portavoz del Vaticano, Francesco Lombardi quien también descartó que una vez que haya un nuevo Papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.

13.22

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo. Así será el gobierno de la Iglesia tras la renuncia.

13.16

Joseph Ratzinger, de 85 años, no participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, según ha explicado el portavoz de la Sala de prensa del Vaticano,

13.14

Fue el 19 de abril de 2005, Benedicto XVI tomó el relevo al fallecido Juan Pablo II. Así lo contamos en ABC, Portada de Hemeroteca.

13.10

El Papa Benedicto XVI será el cuarto Pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia Católica. El último Pontífice en reunciar fue Gregorio XII.Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.

13.05

«La edad oprime», ha dicho Georg Ratzinger, hermano del Papa de 89 años de edad. «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino», dijo hoy Benedicto XVI, de 85 años, desde el Vaticano.

12.54

Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano después de pasar por la residencia de Castel Gandolfo.

12.53

Ha sido una sorpresa para todos el mundo. En los medios italianos comentan que alguno de sus colaboradores ya conocían la noticia.

12.52

«Cuando el peligro es grande no se puede huir», dijo el Papa en el momento de crisis sobre los abusos de la Iglesia. «Uno puede dimitir en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más», comentó Benedicto XVI. «Cuando un Papa es consciente de que no puede llevar a cabo su labor como Santo Padre tiene el derecho y el deber de dimitir», señala Lombardi en referencia a las palabras de Benedicto XVI.

12.49

«La noticia ha caído como un rayo del cielo», apunta el cardenal Angelo Sodano sobre la decisión del Papa de dejar el Pontificado el próximo 28 de febrero.

12.46

«El anuncio ha sido meditado y tomado con total libertad. No se requiere que nadie acepte la dimisión», señala Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.Escucha el audio del mensaje.

12.35

El Papa Benedicto XVI ha anunciado que dejará el Pontificado el 28 de febreropor «su edad avanzada». «Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente. La decisión ha sido muy meditada y por el bien de la Iglesia». Este es el mensaje de despedida del Papa durante la canonización de los mártires de Otranto.

(Fuente:  http://www.abc.es/sociedad/20130211/abci-directo-papa-renuncia-vaticano-201302111242.html Y7  selección de Paloma de la Paz)

2 Comments

  1. http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/cuales-son-diez-retos-sucesor-papa-benedicto-xvi-vaticano

    “Con la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien llegue a ocupar su lugar como máximo jerarca de la Iglesia Católica deberá enfrentar grandes desafíos. Limpiar la imagen del Catolicismo, recuperar la fe de los creyentes y fortalecer su papel como institución que responde a las necesidades del hombre del siglo XXI, son sólo algunos de ellos. (…) “…

    “El Vaticano estima que en todo el planeta hay cerca de 1.200 millones de católicos, y de ellos poco más del 40% vive en Latinoamérica, lo cual la hace la región con el mayor número de personas que profesan esa religión, a pesar de que en las últimas décadas ha visto una disminución de los fieles en medio de una presencia creciente de grupos evangélicos.” (…)

    “Para el profesor Antonio José Echeverry, del departamento de Historia de la Universidad del Valle, la mujer desempeñó un papel fundamental en el surgimiento de la Iglesia, pero el sistema patriarcal adoptado por esta, se ha encargado de ocultar su legado y desaparecerla.” (…)
    (….)

  2. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/02/678-508693-9-los-principales-candidatos-papables-que-podrian-suceder-a-benedicto-xvi-en-el.shtml

    “Los perfiles de los principales “papables” que podrían suceder a Benedicto XVI en el Vaticano
    Dos latinoamericanos, un ghanés, un italiano y un estadounidense son las apuestas de las prensa internacional.
    El portavoz del Vaticano aseguró que durante marzo estará definido el nuevo Papa.” (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: