Skip navigation

Paolo Gabrielle

Paolo Gabriele será juzgado por haber filtrado documentos secretos a la prensa. Le hicieron pericias psiquiátricas y determinaron que tiene una personalidad frágil y una “invasiva necesidad de ser apreciado”. Para los expertos, sabía lo que hacía.

Que el mayordomo del Papa tenga un lado místico no debería sorprender. Que se crea un “espía del espíritu santo“, si. Las revelaciones sobre Paolo Gabriele, el hombre que se ocupaba cada día de Benedicto XVI, suman un nuevo capítulo al Vatileaks como se conoce al caso sobre filtraciones desde el seno de la Santa Sede.

La Justicia vaticana llevará a juicio oral y público al ex mayordomo del Papa –Gabriele- y al experto en informática Claudio Sciarpelletti en septiembre próximo. Mientras tanto, se conocen detalles de la personalidad del servidor de Benedicto XVI.

El ex mayordomo dice haber actuado como “infiltrado del Espíritu Santo” y asegura que filtró documentos secretos de Benedicto XVI a la prensa por el bien del Papa y la Iglesia.

De acuerdo a las pericias psiquiátricas realizadas durante la instrucción, el ex ayudante de Benedicto XVI tiene una personalidad frágil, caracterizada por una “invasiva necesidad de ser apreciado”, pero con capacidad para comprender sus actos, con lo cual fue considerado imputable. Si lo condenan tras el juicio oral, Gabriele podría recibir una pena de uno a seis años de cárcel.

Su abogado, Carlo Fusco, dijo que Gabriele está desolado por el escándalo de la filtración de datos confidenciales del Pontífice.

Un día después de que se elevara la acusación en su contra, Fusco aseguró que “Paolo es un hombre que sólo quiere reflexionar” y que esperará “una sentencia tras haber cooperado”, con la investigación. El ex mano derecha del Papa está acusado de robo agravado.

Además de los documentos secretos que filtró a la prensa, a Gabriele se le encontraron también otros objetos del escritorio de Benedicto XVI: uno de ellos de oro. “Paolo ni siquiera sabía que lo tenía en casa”, dijo su abogado.

Según los investigadores, al ex mayordomo de Benedicto XVI se le decomisaron también un cheque por más de 100.000 euros y un valioso libro del siglo XVI.

Mientras, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, consideró que el caso ha dado un “riguroso paso hacia su esclarecimiento” y señaló que el proceso es valiente y poco habitual, teniendo en cuenta las especiales costumbres de la Santa Sede que prefiere siempre el hermetismo y resolver todo, puertas adentro.

En declaraciones a la Radio Vaticana, Lombardi destacó que Benedicto XVI probablemente no intervendrá en el proceso judicial, ni tampoco para indultar a Gabriele que dice haber actuado contra “el mal y la corrupción” que imperan por doquier.

Según los medios italianos, Gabriele era consciente de que un shock mediático –como el que buscó con la revelación de información secreta- podría haber ayudado a que la Iglesia volviera al camino correcto.

Para saber qué destino le deparará, habrá que esperar a septiembre cuando arranque el juicio oral en el edificio del Tribunal del Vaticano.

En ese recinto, también se juzgará al analista informático de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Sciarpelletti, quien difícilmente vuelva a su puesto de trabajo, del cual fue suspendido por prevención aunque sigue cobrando su sueldo. Por ahora.

El secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, declaró que el ex mayordomo es una persona “honesta y de cuya lealtad no podía dudar” pero quien “necesitaba permanentemente ser guiado, era necesario repetirle las cosas varias veces”.

Durante el juicio se analizarán otros delitos cometidos por Gabriele y Sciarpelletti. Y no se descarta que haya otros implicados, según la lista extensa confeccionada por el fiscal Nicola Picardi y el juez de instrucción Piero Bonnet. Delitos contra el Estado, vilipendio a las instituciones del Estado, además de robo, favorecimiento y calumnia.

Fuente: ANSA y DPA

(Fuente:  http://www.clarin.com/mundo/mayordomo-Papa-creia-Espiritu-Santo_0_755324654.html y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: