Skip navigation

Barack Obama, durante un acto institucional. | Reuters

Barack Obama durante un acto institucional.

Por Pablo Pardo | Washington
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha rechazado las concesiones de Barack Obama sobre la obligatoriedad de las empresas y entidades de todo el país —incluyendo las católicas— a incluir anticonceptivos en los planes de salud a sus empleados. Los planes de salud de empresa son los principales sistemas de sanidad en EEUU, un país que carece de un sistema público universal, como España. Se estima que el 64% de las mujeres en edad fértil reciben su sanidad de planes de empresa.

La clave del conflicto es que la reforma sanitaria de Obama establece la obligatoriedad de tener un plan de salud, bien individual, bien de empresa. Y, cuando los empleadores lo proveen, el plan debe incluir anticonceptivos y ciertos procedimientos quirúrgicos como las ligaduras de trompas. Tras el rechazo de los obispos, Obama retiró la propuesta el viernes. Pero, en cambio, ha obligado a que todas las aseguradoras sanitarias que proveen a planes de empresa incluyan tratamientos anticonceptivos. Las mutuas católicas no estarían exentas de esa obligación.

En otras palabras: ha pasado la regulación de las empresas a las compañías de seguros, con lo que no cambia nada. La única diferencia es que los márgenes para las aseguradoras serán menores, porque la regulación les impide cargar un precio extra por los anticonceptivos.

Eso es inaceptable para la Conferencia Episcopal, que sostiene en su página web que ha sido consultada” en esta cuestión, y que además las reformas son insuficientes.

Papel incierto en las elecciones
La controversia va a jugar un papel incierto en las elecciones de noviembre. Por un lado, va a movilizar a los conservadores sociales en contra de Obama. Pero no es cierto que ese grupo no iba a votar por el presidente en ningún caso, y que el presidente está tratando de ganar puntos en el voto de las mujeres, que va a ser decisivo en los comicios.

De hecho, los católicos ya han votado por la vía de los hechos en esta cuestión. El 58% de los católicos estadounidenses apoyan que los anticonceptivos sean parte obligatoria de los planes de salud de empresa. Es una cifra ligeramente superior al 55% de media del país que lo defiende. Esta medida ya está vigente en 28 de los 50 estados que forman parte del país. Entre ellos están algunos estados marcadamente conservadores o ‘libertarios’, como Montana, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur o Georgia. El 98% de los católicos estadounidenses usan algún tipo de anticonceptivo.

(Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/02/11/estados_unidos/1328988973.html y selección de Paloma de la Paz)

6 Comments

  1. rilos
    11.feb.2012 | 23:48
    #4 El tema de los anticonceptivos y la iglesia parece ser rentable pues da titulares a mi modo de ver sesgados, la iglesia catolica entiende la sexualidad dentro del matrimonio y para dar vida, seria un doble discurso ofrecer a la vez anticonceptivos. Hoy sigue esas recomendaciones quien quiere y lo desea. De ninguna manera recomienda lo que quieren dar a entender los tutulares que estan en contra de las autoridades sanitarias que recomiendan el preservativo o la planificacion familiar, No hay que ser catedratico para entender que quien por la debilidad de la carne se deje llevar al menos sea higienico y que el problema posterior sea moral y no medico.

  2. OpinaHoy
    12.feb.2012 | 02:12
    #8 En mi opinion personal pienso que cuando uno quiere hacer las cosas busca refugio en la leyes y si lo que no esta permitido segun nuestra moral esta permitido segun la leyes de estado entonces justificamos nuestras acciones. Sin embargo no nos damos cuenta y nos vamos involucrando mas y mas en un mundo de edonismo sin darnos cuenta de que ponemos en peligro también nuestra salud ya que empezamos poco a poco a dejar de usar anticonceptivos de prevención y luego queremos remediar las cosas con aborto o pastillas del dia siguiente y no nos damos cuenta del daño que hace esto al cuerpo deja lo moral sino la salud de nuestro cuerpo. Tambien del daño psicologico y no hablemos del daño a nuestro alrededor. Poco a poco vamos tejiendo una vida vacia y promiscua donde sin darnos cuenta nos hacen lo mismo terminando todo en un gran dolor hacia nosotros mismos

  3. grouchy
    12.feb.2012 | 09:40
    #10La postura de la Iglesia católica sobre los anticonceptivos está totalmente equivocada, y muestra que la Iglesia católica está dirigida por integristas. La inmensa mayoría de las católicas que van a misa usan anticonceptivos cuándo los necesitan, y hacen muy bien. La prohibición de los anticonceptivos no tiene nada que ver con los Evangelios, nunca dijo Jesús que para ser una buena persona hay que tener muchos hijos, o que el uso de anticonceptivos es pecado.

  4. Cbbyosoy
    12.feb.2012 | 11:05
    #13En Estados Unidos lo que deberían hacer es crear un sistema de sanidad público, que es esencial en un estado de bienestar. ¿Qué cuesta demasiado dinero? Obviamente. Ahora mismo no sabía decir, pero cuando estuve en Michigan hace 5 años, los impuestos eran el 6% mientras en España eran el 15%. A nadie en Estados Unidos le harían daño unos impuestos algo más altos. Todo esto por no decir que deberían gastar menos en el ejército. ¿Por qué calló Roma? Por el ejército. ¿Por qué se arruinó el imperio español? Demasiadas guerras. ¿Napoleón? Igual. ¿Hitler? También. Estados Unidos debería mantenerse fuera de los conflictos que no le conciernen, y esto por su propio bien. Casi ya me olvidaba del tema real de la noticia. No se puede obligar a una empresa a seguir un programa sanitario que va en contra de la ética de una gran parte de la población estadounidense.

  5. Escarlatta
    12.feb.2012 | 14:28
    #16La iglesia tiene todo el derecho del mundo a expresar su postura sobre cualquier tema, al igual que lo hace el Islam, los Judios, o los grupos feministas. Nunca he entendido esa mania por acallar a la Iglesia. Ahora bien, cada uno es libre de escuchar y seguir las doctrinas de quien le de la gana. El problema de cualquier presidente es que no gobierna solo para un grupo religioso, sino para toda la poblacion, y para la poblcion general es importante contar con unos medios de control de la natalidad. Luego cada uno que haga lo que quiera, pero hay que legislar para todos.

  6. Escarlatta
    11.feb.2012 | 21:28
    #1Lo absurdo es lo que ocurre en España, que los anticonceptivos son a cargo de la mujer, y el aborto gratuito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: