Skip navigation

En 2007 recibió la nacionalidad chilena por gracia de manos de Michelle Bachelet quien destacó la defensa de los derechos humanos que hizo durante su vida el creador del Comité Pro Paz.

Fallece en Alemania el pastor luterano Helmut Frenz que fundó el FASIC

En la ceremonia en que se le otorgó la nacionalidad chilena por gracia a Helmut Frenz en 2007.
Foto: Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) informó el fallecimiento del pastor luterano Helmut Frenz quien llegó a Chile en 1965 y que durante el régimen militar tuvo un activo rol en la defensa de los derechos humanos.

El religioso, quien en 2007 obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, murió hoy en Alemania. Uno de sus grandes aportes para el país fue la creación del Comité Pro Paz, labor que realizó en conjunto con el cardenal Raúl Silva Henríquez y que presidió con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

Tras participar en la creación del FASIC, en 1975, fue expulsado del país por las autoridades de la época, retornado para cuando el país recuperó la democracia, momento en el que instó al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos a la realización de la Comisión Valech.

En la ceremonia en la que se le otorgó la nacionalidad chilena, la ex Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz”.

(Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=503103 y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: