Skip navigation

Celebra un Vía Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid.  Cientos de miles de personas congregadas entre las plazas de Colón y Cibeles asisten a uno de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud

 

Peregrinos sostienen una cruz durante la ceremonia del Vía Crucis dirigida por el Papa en la plaza Cibeles. AFP

 

  • Celebra un Vía Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid

 

Cientos de miles de personas congregadas entre las plazas de Colón y Cibeles asisten a uno de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud

 

– Advierte visión ‘utilitarista’ de las universidades
– Visita Papa Benedicto XVI a familia real española

MADRID, ESPAÑA (19/AGO/2011).- Benedicto XVI llamó este viernes a los jóvenes a no ser impasibles ante el sufrimiento humano durante la celebración de un Vía  Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid,  mientras los

 

Advierte visión ‘utilitarista’ de las universidades
– Visita Papa Benedicto XVI a familia real española

MADRID, ESPAÑA (19/AGO/2011).- Benedicto XVI llamó este viernes a los jóvenes a no ser impasibles ante el sufrimiento humano durante la celebración de un Vía Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid, mientras los manifestantes antipapa marchaban a pocos cientos de metros.

No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”, invitó el Papa al término de un camino de la cruz en que se denunciaron los “abusos sexuales”, los “crímenes contra los niños”, el racismo y las injusticias contra los inmigrantes.

Cientos de miles de jóvenes congregados entre las plazas de Colón y Cibeles, muchos de ellos subidos a árboles y farolas, asistieron a uno de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Tras aplaudir al Papa, ahogaron sus cánticos y palmas al paso de una cruz que portaban varios jóvenes que se paraban ante cada imagen del Vía Crucis, que relata los últimos momentos de la vida de Cristo y típico de la Semana Santa.

A unos cientos de metros, varios cientos de manifestantes marchaban por el centro de Madrid, fuertemente vigilados por la policía, para protestar contra la visita del Papa a la capital española y el alto coste de la JMJ.

“¡Esta no es la juventud del Papa!”, coreaban los manifestantes, que también protestaban por la violencia con que la policía desalojó, en los dos días anteriores, de la Puerta del Sol a jóvenes contra la visita papal y la JMJ, que Madrid acoge hasta el domingo.

“No más brutalidad policial”, “no a la violencia”, rezaba una de las pancartas que podían verse en la marcha, que partió de la estación de Atocha y se dirigía a la Puerta del Sol, que la policía había cerrado.

En esta emblemática plaza madrileña, los policías antidisturbios dispersaron a golpes el miércoles y el jueves a un centenar de manifestantes, tras una manifestación el miércoles organizada por más de 100 asociaciones laicas y de izquierdas contra la financiación pública de la visita papal.

“No nos hemos metido con nadie”, aseguraba Elsa, una desempleada de 45 años que proponía dejar de “pagar impuestos para que este señor no viaje por la cara”, en referencia al Papa.

“Ellos tienen descuentos en el metro, en los restaurantes; yo no tengo descuentos, yo no tengo trabajo”, lamentaba, en referencia a las facilidades dadas a los cientos de miles de jóvenes que participan estos días en las JMJ en Madrid.

Los organizadores aseguran que la JMJ no costará nada al contribuyente español y que la economía española ganará unos 100 millones de euros. Entre el 20 y el 30% del coste es asumido por empresas privadas y el resto por los peregrinos, calculan.

Pero según los críticos, en plena crisis el Estado, los ayuntamientos y regiones españolas han gastado más de 100 millones de euros para acoger a estos jóvenes, muchos de los cuales llegaron la semana anterior.

Por su lado, los jóvenes católicos, en medio de catequesis, conciertos, confesiones, celebraciones y debates, fraternizaban en cualquier momento y lugar a pesar del calor y el cansancio.

El viernes por la mañana, Benedicto XVI se reunió en el palacio de la Zarzuela con la familia real española y se entrevistó con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación se dirigió al monasterio de San Lorenzo del Escorial, a unos 50 km de Madrid, donde llamó a unas mil 600 jóvenes religiosas, con sus hábitos blancos, grises o negros, a la “radicalidad” de sus compromisos en frentes humanitarios y espirituales “frente al relativismo y la mediocridad“.

El Papa pidió después a unos mil 500 jóvenes profesores universitarios que luchen para impedir que la universidad, lugar de “búsqueda de la verdad profunda”, no se convierta en una simple institución “utilitaria” al servicio del “mercado”.

.
(Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2011/315781/6/el-papa-llama-a-los-jovenes-a-movilizarse-ante-sufrimiento.htm y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: