Skip navigation

 

Los buzos han sacado una vez más a la superficie a la Virgen del Carmen
Esta imagen pasa el resto del año en una capilla en el fondo del mar

Por Candela Montero.

Las fiestas con motivo de la Virgen del Carmen se han multiplicado este fin de semana por toda el litoral malagueño. En La Malagueta esta festividad ha sido especialmente emotiva, ya que se cumplen 30 años de esta tradición marinera.

Como cada julio, miembros de la Asociación Nuestra Señora del Carmen, patrona de los submarinistas malagueños, han sacado en procesión a esta imagen de bronce que durante todo el año permanece en una pequeña capilla sumergida en el mar, frente a la orilla de esta playa de la capital.

La peculiaridad de esta festividad es que la virgen permenece los 365 días del año bajo el fondo marino y únicamente sale a la luz unas horas para ser procesionada.

Uno de los momentos más emotivos se produce cuando los buzos se introducen en el agua para sacar de las profundidades a su patrona. Momentos antes, diez pequeñas embarcaciones y un barco cargados de submarinistas se sitúan alrededor de una boya, que indica el punto exacto en el que se encuentra el pequeño altar marino donde permanece la imagen.

Cuando la Virgen ha salido a la superficie este domingo, dos cohetes lo han anunciado a todos los que se congregan en la playa, mientras que todos aquellos que estaban en las embarcaciones lanzaban besos cargados de emoción.

Tras un pequeña procesión marina, la patrona ha sido conducida a la orilla donde, entre gritos de devoción como “¡Viva la patrona de los submarinistas!” o “¡Viva la Virgen del Carmen!”, los submarinistas la han colocado con delicadeza en un pequeño trono de plata.

Otro de los momentos más significativos ha sido cuando la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad de Málaga ha tocado una salve marinera y el hinmo de España y algunos de los asistentes han depositado ramos de flores en el pequeño trono de la Virgen a modo de ofrenda.

Seguidamente, los submarinistas se han colocado en el trono para llevar a su patrona a la iglesia de San Gabriel donde se ha ofrecido una misa. Después de la ceremonia, la Virgen pasará algunas horas en la playa de La Malagueta hasta que se produzca el encuentro con la Virgen del Carmen del barrio malagueño del Perchel, una tradición que año tras año se produce. Tras este saludo, volverá a las profundidades para esperar otros 365 días para ver la luz del litoral malagueño.

(Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/17/andalucia_malaga/1310905114.html y selección de Paloma de la Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: