Skip navigation

El arzobispo de Concepción facilitador de la mesa de diálogo que permitió terminar con la huelga de hambre de los mapuches, reemplazará al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello (68), fue nombrado hoy como nuevo arzobispo de Santiago. De esta forma, sucederá al actual arzobispo Francisco Javier Errázuriz.

La noticia se hizo pública en Roma, a las 8.00 de Chile.

Ezzati, tras darse a conocer el nombramiento, sostuvo que fue nombrado en el cargo el 7 de diciembre, “el Papa ya había decidido nombrarme arzobispo de Santiago, desde ese momento yo me encontraba con reserva cuando del Vaticano se hizo pública la noticia”, dijo.

El nuevo arzobispo de Santiago dijo que en estos momentos tiene sentimientos encontrados, luego de tener que dejar la Iglesia de Concepción. “Manda a la gente del Biobío un saludo cariñoso, cuando un padre deja a la familia siempre tiene sentimientos muy encontrados, ahí encontré mucho cariño, mucha cercanía, seguiré teniendo a esa Iglesia en mi corazón y mi oración”, sostuvo.

Por otro lado, consultado sobre la herencia de Francisco Javier Errázuriz, sostuvo que los pastores “somos una mediación humana de lo que el señor quiere hacer y monseñor Errázuriz siguió el legado de Jesucristo”.

NOMBRAMIENTO

“La Nunciatura Apostólica en Chile ha informado que el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como nuevo Arzobispo de Santiago a Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, sdb., hasta ahora Arzobispo de la Santísima Concepción” reza un comunicado publicado en iglesia.cl.

Asimismo, el arzobispado informó que el Papa nombró al cardenal Francisco Javier Errázuriz como Administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago hasta que monseñor Ezzati tome posesión de su nuevo cargo episcopal.

Mientras, en la arquidiócesis de Concepción, conforme las normas del Derecho Canónico, se mantiene monseñor Ricardo Ezzati como administrador diocesano.

Monseñor fue el facilitador de la mesa de diálogo que permitió terminar con la huelga de hambre de los mapuches.

A las 12.45, el nuevo arzobispo de Santiago recibirá a la prensa en el Arzobispado de Santiago, donde estará acompañado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

BIOGRAFIA
Nacido en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942, el nuevo arzobispo de Santiago llegó a Chile en 1959. Ese año ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana. Además, estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso. También fue docente en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago.

Su vida académica no terminó ahí: estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como Licenciado en Sagrada Teología. Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de master en Pedagogía Religiosa. Es, además, Profesor de Estado en Religión y Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El 30 de diciembre de 1966 emitió la Profesión perpetua como religioso salesiano, y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote.

(Fuente La Tercera de Chile en Google noticias y seleccioón de Paloma de la Paz).

13 Comments

  1. “Su sonrisa afable es característica, casi un sello distintivo, reflejo de la simpatía, carisma y empatía que lo marcan como persona y en su vida sacerdotal.(…) Tiene el alma dividida entre su amor por la educación y su sensibilidad ante los conflictos sociales. “Se los toma muy en serio y se la juega por entero”, dicen del arzobispo, cuya capacidad de diálogo lo ha hecho protagonista y actor de consensos en varios conflictos. Querido y reconocido en Concepción, es sencillo, amante de la naturaleza, de una reconocida inteligencia e inquieto.”(…)

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  2. “Monseñor Ezzati es inquieto, inteligente, siempre está muy informado, tiene una capacidad casi inagotable para el trabajo y no le gustan los celulares, aunque después del terremoto incluso le pasaron uno satelital, cuesta que lo ocupe. Tiene un muy buen carácter, aunque sabe tomar decisiones y llamar la atención de ser necesario. Goza de una memoria privilegiada y más allá de las fronteras de la Iglesia y el catolicismo destacan la comprensión y su humanidad como parte de sus rasgos personales más característicos. Es un sacerdote con una presencia muy importante en la Región del Biobío especialmente después del año 2006, cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la zona. Apenas llegó a Concepción cuentan que rápidamente dio un dinamismo extraordinario a la arquidiócesis, visitó todas las instancias eclesiales y la reestructuró, a partir de la Vicaría Pastoral, en cinco áreas: la eclesial, agentes evangelizadores, comunicaciones, pastoral social y educación, que conforman los pilares del trabajo de la Iglesia en la región.”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  3. “Aunque nació en la zona de Vicenza, en Italia, a principios de la década del 40, buena parte de su vida la ha desarrollado en Chile. “Él se siente aquí en su patria, en su tierra”, asegura el padre Hugo Stashsburger, salesiano, director de la Escuela Industrial San Ramón que tiene la orden en La Serena, quien conoce a Ezzati desde 1960, recién llegado a nuestro país para entrar al noviciado. De hecho, tiene la doble nacionalidad, ya que el 24 de abril de 2006 la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a solicitud del Congreso, promulgó la Ley Nº 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia.”.

    “Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  4. “Durante su vida pastoral, Ezzati ha dejado más de una huella concreta. Creó e inauguró el Centro de Espiritualidad Salesiano que está en la comuna de La Florida y la casa de salud de los salesianos, que atiende a sacerdotes de más edad, con enfermedades terminales y cuenta con personal adecuado, médicos y enfermeras. Dicha casa inicialmente estuvo en La Cisterna y luego en la comuna de Macul, la misma donde falleció el cardenal Raúl Silva Henríquez hace unos años.”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  5. “Es sabido entre quienes lo conocen que no es un buen deportista, prefiere “hacer barra” y sólo tiene aptitudes para el vóleibol: “Alegaba harto en los partidos, en su medio castellano e italiano”, recordó riéndose de buena gana el padre Stashsburger. Dado a hacer manualidades, más de una vez pintó cuadros para decorar salas. Es de gustos sencillos, nada de exigente en las comidas, pero sí se preocupa que todo esté siempre bien presentado, limpio, ordenado, que los espacios sean -para cualquiera que lo ocupe- acogedores y dignos.”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  6. “No es dado a tomarse muchas vacaciones y cuando lo hace, prefiere ir a la montaña, junto con seminaristas, a una casa de los salesianos -la Villa Don Bosco- ubicada a unos 40 kilómetros de San Fernando. “Él descansa con la naturaleza, trabajando mucho con los jardines, mejorar ambientes, árboles, le gusta comprar plantas”, agregó el director de la Escuela Industrial San Ramón.”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  7. “La cercanía con la gente es una de las claves de monseñor Ezzati. En Concepción ha promovido mesas y procesos de diálogo con distintos sectores de la vida regional, como los políticos de todos los partidos para los períodos de elecciones, con empresarios, con trabajadores y dirigentes sindicales. También ha promovido asambleas eclesiales, que reúnen a representantes de todas las instancias pastorales para analizar el rumbo de la Iglesia.

    Esa capacidad de diálogo y cercanía, cuentan, la transmite a moros y cristianos y todos lo reconocen y conocen en Concepción. “.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  8. ““Un rasgo suyo es lo acogedor que es y su cercanía, siempre dispone de tiempo para recibir a niños, jóvenes, familias. Tiene mucha acogida y capacidad de escuchar, es una persona preocupada”, contó el vicario pastoral de Concepción, padre Pablo Leiva, quien oficia casi de brazo derecho de monseñor, al tener a cargo la orgánica de la diócesis. En esa línea, añade que Ezzatti “es un pastor muy, muy dispuesto al servicio no sólo de los católicos, sino que de todo hombre que necesite de la ayuda de él y de Dios”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  9. “Cuentan que es organizado, que su agenda siempre es muy intensa y la cumple a cabalidad, que no se amilana con facilidad, de hecho nunca dejó ninguna de sus responsabilidades pastorales, como dar misa, sacramentos ni siquiera en los momentos más complejos del conflicto mapuche en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, cuando le correspondió acercar posiciones para lograr un acuerdo que llevara a los comuneros a deponer la huelga de hambre que lideraban.

    Es que Ezzati tiene una confianza enorme y profunda en el diálogo como instrumento para resolver los problemas de toda índole, por más complejos que sean y esa confianza la demuestra en las distintas instancias en las que ha hecho de mediador, perdón, facilitador del diálogo como monseñor prefiere e insiste que cataloguen el papel que juega. Al conflicto mapuche de este año suma otro episodio en este ámbito durante el primer semestre del año 2007 al ser mediador en el conflicto de los trabajadores contratistas de la empresa Bosques Arauco, ayudando a llegar a un acuerdo para el término de la huelga que protagonizaron los trabajadores. Un conflicto largo, muy tenso y que incluso dejó un muerto, Rodrigo González, quien recibió balazos de Carabineros en una de las manifestaciones. En esos días, monseñor Ezzati declaró: “La persona humana está por encima de todo. Cualquiera haya sido la situación del fallecido, su relación con el ambiente, con las empresas, es una persona humana, esposo y padre de niños pequeños, una vida llena de esperanzas. Y nada justifica eso (…) Cuando llegamos a la violencia es porque hemos renunciado a la racionalidad”.

    No se conocían hasta ese momento. Jorge González, dirigente de la Confederación de Trabajadores Forestales, leyó ese año 2007 la declaración que había hecho monseñor Ezzati -reproducida en los medios regionales- para el 1 de mayo sobre las injusticias que se cometían con los trabajadores de empresa Arauco. “Ahí nos dimos cuenta que era un hombre que tenía un grado fuerte de compromiso y de ahí surgió la idea de solicitarle que fuera mediador, aunque él insiste en llamarse facilitador. Si alguien me dice cuál es la diferencia, estaría muy agradecido (se ríe). Él hizo de mediador en nuestro caso”.

    González recuerda que en más de un momento tuvieron diferencias con el arzobispo, que a veces a él le costaba entender las posturas políticas de los dirigentes sindicales, sin embargo “lo hizo bien. El gobierno ya había agotado su capacidad, no había ningún personaje que diera el ancho para poder acercar las posturas. Salimos bien parados y él es parte de ese éxito”. Hasta hoy no han perdido el contacto: “Nos reconocemos mutuamente como personas que somos parte de la cultura del pueblo penquista, no nos vemos como extraños, él me ve con raíces profundas en los trabajadores y yo lo veo con raíces profundas en el pueblo católico y no católico”.

    Pero no han sido las únicas instancias en la cuenca del carbón, ha habido otros menos publicitados, pero que han tenido la atención del arzobispo como el de los trabajadores de Bellavista. Testigo de ello, la diputada PS Clemira Pacheco lo define como un hombre “carismático, reflexivo, inclusivo, de diálogo” y asegura que ha sido fundamental en la Iglesia de Concepción. “Ha estado en los distintos conflictos en la región y ha tenido allí la sensibilidad de entender y colocarse en el lugar del otros y de poder acercar posiciones. Lo que tiene monseñor Ezzati es una relación muy directa y muy clara y eso ha permitido llegar a buen éxito, por la claridad de lo que él puede hacer y eso lleva a que todos pongan de su parte”, dijo la parlamentaria.”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  10. “Pero no sólo lo destaca por este rol de mediador, sino por algo más profundo que dicho papel refleja. “A muchos nos ha reencantado con la Iglesia. Volvimos a recuperar esa sensibilidad de la Iglesia. Ha tenido esta mirada de acercamiento, de diálogo, de orientación que realmente nos hace a todos sentirnos muy cercanos. Me recuerda a Goic cuando estaba acá, a monseñor Santos también, es recuperar la Iglesia de esas épocas”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  11. “Siempre ha estado dedicado a la educación y ha estado pendiente de este tema. Es que es profesor de Estado, carrera que estudió cuando llegó a Chile en la Universidad Católica de Valparaíso y entre 1964 y 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt de Santiago. Su práctica pastoral pedagógica la hizo en Quilpué y en el seminario menor de los salesianos de Macul. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como licenciado en Sagrada Teología. Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de máster en Pedagogía Religiosa.

    A principios de los años 70 estuvo en Valdivia donde fue responsable de la pastoral del Instituto Salesiano y en los cuatro primeros años de la dictadura, se radicó en Concepción, período en que fue superior de la Comunidad Religiosa y rector del colegio de esa ciudad. En 1978 regresó a Santiago como director del Seminario Mayor de la Congregación, Consejero Provincial -donde trabajó junto al padre Stashsburger- y profesor de pastoral fundamental en la Facultad de Teología de la UC. Durante el gobierno de Michelle Bachelet y como consecuencia de la rebelión de los pingüinos, monseñor Ezzati participó en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que aunque criticado por sus conclusiones, logró terminar con la polémica LOCE.

    Este acento “tiene que ver con su vocación inmediata, es salesiano, tiene una especial vinculación a los niños, los jóvenes y la educación”, explicó el vicario Leiva.

    Dado su sello de educador, para el arzobispo Ezzati los jóvenes son importantes, los valora. “Era muy dedicado a la formación de las personas, de los seminaristas, de los salesianos, de los laicos. También el dinamismo de la educación de la fe en los jóvenes, él es experto en catequesis, en educación en la fe”, explicó Stashburger de este sello del arzobispo.

    Esa característica de apostar por los jóvenes no la ha cambiado. En Concepción nombró al padre Nino San Martín a cargo de la pastoral juvenil, uno de los sacerdotes más jóvenes de toda la región, una muestra de su estilo de valorar el trabajo y aporte de los jóvenes de su arquidiócesis.”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  12. “Tras ser obispo auxiliar de Santiago y trabajar codo a codo junto a monseñor Errázuriz entre los años 2001 y 2006, el nombramiento de Ezzati en Concepción se vio en su momento como una contundente señal para ser el próximo arzobispo de Santiago. Considerando la tendencia con los antecesores del cardenal como fue el caso de Carlos Oviedo, que pasó primero por Antofagasta, Juan Francisco Fresno por La Serena y el propio Errázuriz, por Valparaíso.

    Ordenado sacerdote en marzo de 1970, en las cuatro décadas que ha servido a la Iglesia ha acumulado méritos para ser una opción real a convertirse en el jefe de ésta. “Se ganó la confianza del clero, de una gran mayoría de los curas, por su trabajo como obispo auxiliar de Santiago, los iba a ver, a los que estaban enfermos, a los que tenían problemas. Se dedicó mucho a los diáconos, en la despedida que se le hizo cuando se fue a Concepción, yo estuve en la catedral, ellos hablaron muy bien de él, de su dedicación, de su acompañamiento”, precisa el padre Stashsburger, para quien también pesan atributos de Ezzati como “su capacidad de trabajar en equipo, el espíritu dialogante que tiene y el amor a la Iglesia”.

    Este último rasgo es comentado por más de uno de sus cercanos. El vicario Leiva también pone el acento en esto y asegura que “puede ser arzobispo de Santiago porque es un hombre de Dios”. Reconoce que no le gusta la idea que el arzobispo Ezzati deje Concepción y la arquidiócesis, pero cree que será así: “Tiene cercanía al hombre de hoy, es un pastor de diálogo, está siempre muy atento al devenir de los tiempos. Tiene capacidad de trabajo y capacidad para escuchar”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).

  13. “No sólo en la Iglesia valoran la opción de Ezzati. Dada la experiencia por el rol de mediador que hizo en el conflicto forestal y el vínculo que de ahí en adelante generó con el arzobispo, González recalca su “gran manejo de situaciones límites, hizo de facilitador en la huelga mapuche, yo estuve con él ahí. Es un hombre con mucho conocimiento, con mucha cancha. Le haría bien a Chile si él fuera el máximo pastor de la Iglesia chilena, porque tiene muy buen manejo y sensibilidad de los problemas sociales”.

    Para González, esa sensibilidad se expresa en que monseñor tiene “conocimiento de las cosas. No está por sobre las cosas o las personas, sino que está con ellas, está con la gente, los conoce, no es un hombre que esté por un fin, es sencillo, esa es una facultad de los grandes hombres”.

    (Fuente: Marcela Jiménez de La Nación Chile en Google noticias y selección de patricia roi jonas).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: