Skip navigation

Pero, Benedicto XVI aclara que el uso del preservativo no es la “verdadera” manera para combatir el sida.

Por LUCIA MAGI | Bolonia 20/11/2010

“Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo”. Son palabras del Papa Benedicto XVI, recogidas en su libro-entrevista que va a salir a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelanta el diario vaticano L’Osservatore Romano. No obstante, el Pontífice aclara que el condón no es la “verdadera” manera para combatir la enfermedad, ya que antes es necesaria una “humanización de la sexualidad”.

Las inesperadas declaraciones del Pontífice forman parte de una conversación más amplia con el periodista Peter Seewald que recoge un libro que saldrá a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelanta el diario vaticano L’Osservatore Romano. Todos los medios italianos han recogido enseguida con grandes titulares el aparente viraje en un aspecto tan polémico y trascendental como este.

Es la primera vez en la historia milenaria de la Iglesia que un Pontífice abre la puerta al uso del preservativo, aunque en circunstancias “singulares”. Siempre en el contexto de la lucha contra la pandemia, el jefe de la Iglesia Católica pone como ejemplo de “caso justificado” el de la prostituta que “utiliza un preservativo y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiera. Sin embargo, añade el Papa alemán “esta no es la manera verdadera para ganar al VIH. De verdad es precisa una humanización de la sexualidad”

Ratzinger, en todo caso, arremente contra la “banalización de la sexualidad” que en su opinión acarrea el sexo con preservativos. “Centrarse sólo en el preservativo significa banalizar la sexualidad.esta banalización representa la peligrosa razón por la que muchas y muchas personas han dejado de ver en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte de droga, que asumen por si mismos. La lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del esfuerzo para que la sexualidad sea evaluada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad”.

La entrevista que Ratzinger concedió a Seewald y que estará en las calles el martes bajo el título Luz del mundo, abarca muchos temas, además de la sexualidad. Por ejemplo el Pontífice confiesa haberse quedado “por completo anonadado”, conforme iban llegando las noticias sobre los abusos de menores por parte de algunos curas. “Las dimensiones del escándalo fueron un verdadero shock. Ver como la institución del sacerdocio acababa ensuciada, y con ella la misma Iglesia católica, ha sido algo difícil que soportar”.

Contesta también a las críticas que ha ido recibiendo desde su subida a la silla de San Pedro. “Sabía que la atmosfera no siempre iba a ser gozosa. Era evidente considerando la actual coyuntura mundial, con todas las fuerzas de destrucción que existen, con todas las contradicciones que viven en ella, con todas las amenazas y los errores. Si hubiera cosechado sólo consensos, me debía preguntar si de verdad estaba difundiendo el Evangelio“.

Las frases más destacadas de la entrevista al Papa
– “Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo”

– “Cuando una prostituta utiliza un preservativo, éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad”

-“El preservativo no es la forma apropiada y verdadera de vencer la infección del VIH. De verdad es precisa una humanización de la sexualidad”

-“Las dimensiones del escándalo [de pederastia] fueron un verdadero shock. Ver como la institución del sacerdocio acababa ensuciada, y con ella la misma Iglesia católica, ha sido algo difícil que soportar”

(Fuente: El país.com – Sociedad – en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

9 Comments

  1. Nombre completo

    Joseph Ratzinger
    Fecha y lugar de nacimiento:

    16-04-1927 (Marktl – Alemania)
    Nacionalidad:

    Alemana
    Profesión:

    Pontífice
    Datos académicos:

    Doctor en Teología por la Universidad de Munich

    (fUENTE: elpaís.con en Google noticias y selección de Paloma de la Paz)

  2. Al parecer, y me parece muy bueno, la Iglesia Católica estaría saliendo de su estado tan conservador que siempre la caracterizó.

  3. “La relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual, entendida no tanto como parte de la moral general o común a todos, sino como la parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Varía enormemente en el tiempo entre unas y otras épocas, así como entre distintas civilizaciones o culturas. Las normas sociales, los estándares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religión.[1]

    De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel “propio” de la sexualidad en las interacciones humanas. Diferentes religiones tienen diferentes códigos de moral sexual, que regulan la actividad sexual o asignan valores normativos a ciertas acciones o pensamientos cargados de contenido sexual.”.
    (Fuente: Wikipedia)

  4. “En el cristianismo, a pesar de las amplias variaciones entre diferentes confesiones cristianas, que suelen específicamente incluir diferentes puntos de vista sobre la sexualidad, es posible trazar un cuadro general de la visión del sexo en la doctrina bíblica.

    Las bases de muchos puntos de vista cristianos provienen de la idea de que la sexualidad humana fue creada por Dios con el propósito de la procreación y la intimidad que proporciona a una pareja sexualmente activa una relación íntima, emocional y espiritual, a través de la íntima relación física. De ese modo, el sexo debe restringirse a una relación de por vida entre un hombre y una mujer. El matrimonio es un compromiso a una relación íntima y permanente como base sobre la que construir una familia estable. Dado el énfasis en la función procreativa del sexo, las relaciones sexuales y los actos sexuales específicos que no conduzcan a la concepción son desaconsejados o expresamente prohibidos, por algunas confesiones cristianas.

    Según las doctrinas y magisterios cristianos más extendidos, tanto entre católicos como protestantes, aunque con más énfasis entre los denominados «fundamentalistas» que entre los denominados «moderados», la sodomía es un pecado, al no conducir a la procreación, y considerarse contraria a las intenciones de Dios para el sexo. No obstante, un pequeño número de iglesias y confesiones cristianas consideran moralmente aceptable la homosexualidad.”.

    (Fuente: Wikipedia)

  5. Los cristianos liberados (Liberated Christians) argumentan que las antiguas enseñanzas contra el sexo prematrimonial y extraconyugal han sido tergiversadas a través de los siglos. De acuerdo con su lectura, el Nuevo Testamento no prohíbe las actividades sexuales de los no casados (I Corintios, 6:15-20).

    (Fuente: Wikipedia)

  6. Yo creo que hay muchas conductas sexuales humanas que dependen de la conciencia de cada cual..conciencxia que le indica si algo está bien o está mal. Yo creo que cuando hay amor todo está bien. Las relaciones sexuales serían naturales entre dos personas que se aman…¿Dos que se aman necesitan preservativos para amarse?

  7. Los que no son cristainos no piensan igual que los cristianos y organizan su existencia para tener o no tener hijos y en esos casos los preservativos prestan una utilidad a esas personas, lo cual no significa que no se amen…se aman de una forma distinta al cristiano, creo yo.

  8. “La primera dama de Francia, la cantante Carla Bruni-Sarkozy, se declaró este miércoles 011210 “sorprendida y agradecida” por las recientes afirmaciones del papa Benedicto XVI respecto a la utilización de los preservativos para reducir los riesgo de contagio del sida…
    Las recientes declaraciones de Benedicto XVI son “un paso enorme hacia algo muy nuevo”, dijo la primera dama francesa.
    “Estuve sorprendida y agradecida”, por ellas, agregó Carla Bruni, cuyo hermano murió de sida y que es también embajadora del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.
    La Iglesia Católica se opone a todos los métodos anticonceptivos, pero Benedicto XVI admitió en un libro de entrevistas recientemente publicado que podía aceptarse el uso del preservativo “en ciertos casos” para “reducir los riesgos de contaminación” del sida.”..

    (Fuente: AFP en Google noticias y selección de patricia roi jonas=


One Trackback/Pingback

  1. By Los números de 2010 « Espacio de PALOMA on 14 Ene 2011 at 2:07 pm

    […] The busiest day of the year was 20 de noviembre with 29 views. The most popular post that day was El Papa justifica el uso del condón “en algunos casos”… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: