Skip navigation

El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard, ha levantado hoy un auténtico revuelo en Bélgica por unas palabras suyas, citadas en un libro recientemente publicado, en las que considera que el sida es “una especie de justicia inmanente”.

El libro de conversaciones con el prelado católico de más alto rango en Bélgica apareció este miércoles, y en él se indica que Leonard cree que el sida “no es una justicia divina” sino “una especie de justicia inmanente”, según extractos divulgados hoy.

El prelado justifica esa consideración señalando que jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así, y compara esa situación con las consecuencias medioambientales del abuso de recursos que el hombre está haciendo de nuestro planeta.

Estas manifestaciones recibieron inmediatamente las críticas de casi todo el espectro político belga, desde los nacionalistas flamencos del N-VA hasta los socialistas, pasando por liberales y los verdes.

Desde “falta de compasión con los enfermos”, hasta las dudas sobre las posibilidades de reconciliación entre la Iglesia y la sociedad, pasando por comentarios como “innoble” o “nauseabundo”, numerosos ministros nacionales o regionales, así como parlamentarios, reaccionaron de forma muy negativa.

Y es que estos comentarios se producen un mes después de la presentación de un informe demoledor sobre los casos de pederastia en el país a manos de miembros de la Iglesia Católica.

El portavoz de Leonard, Jürgen Mettepenningen, intentó rectificar reconociendo, en la cadena de radio flamenca VRT, que “yo no lo hubiera dicho así”.

Mettepenningen explicó que, al releer el borrador del libro, advirtió de que esa expresión podía generar problemas, pero indicó que “el arzobispo no la ha modificado, al afirmar que no podía escribir otra cosa de lo que él piensa”.

El libro “Monseñor Leonard: Conversaciones“, es una actualización realizada por autores flamencos de una obra de igual título publicada en francés en 2006, cuando el actual cardenal era solamente obispo de Namur.

En esas conversaciones, el arzobispo defiende el celibato sacerdotal a pesar de que está muy cuestionado por los escándalos de pederastia.

Leonard recuerda que la mayoría de los casos de abusos sexuales de menores se dan en el ámbito familiar, sin que por ello se plantee la desaparición de la institución de la familia.

El prelado considera que, con el tiempo, es posible que desaparezca el celibato, pero “independientemente” de la cuestión de la pederastia en algunos religiosos.

(FUENTE: Agencia EFE, ABC Agencias en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

8 Comments

  1. Gran debate han suscitado en Bégica las palabras del jefe de la Iglesia católica, monseñor André-Joseph Leónard, quien calificara en un libro al Sida como “una especie de justicia natural” contra los homosexuales por haber “violado las reglas”.
    (Fuente: elmundo.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  2. “La curia belga emitió un comunicado urgente en el cual, a pesar de la lluvia de críticas que cae sobre el purpurado, expresa “su total apoyo” a André-Joseph Leónard y, por extensión, da a entender que la cúpula católica del país suscribe las opiniones vertidas en el libro, que habla sobre la carrera del religioso”

    (Fuente: elmundo.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  3. “Boris Cruyssart, portavoz de SENSOA, una de las principales asociaciones de defensa de los enfermos de sida en Bélgica, aseguró que las declaraciones de Leónard son “inadmisibles”. “Cuando alguien afirma que el sida es una especie de justicia natural por los ‘pecados’ cometidos, la enfermedad es criminalizada de una manera intolerable y vergonzosa”.
    (Fuente: elmundo.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  4. En el mismo tono reaccionó la prensa. “Leónard fustiga a los ‘sidosos'”, afirma el periódico ‘Le Soir’. “Es inadmisible”, comenta ‘La Libre Belgique’. Mientras, la edición digital del rotativo ‘De Standaard’ se hace eco de las reacciones de varios partidos políticos, entre ellos los liberales del Open-VLD, los Verdes o los socialistas flamencos del SP.A, que califican esas declaraciones de “ofensivas”.(Fuente: elmundo.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  5. La epidemia de sida es una especie de justicia. Cuando el amor humano se pervierte, al final, éste se acaba vengando”, afirma el religioso en el libro “conversaciones con el arzobispo Léonard”, que se publicó, en su versión original francesa, en 2006 (Ediciones Mols) y que ayer salió a la venta en Flandes, la comunidad del norte de Bélgica, en medio de un gran revuelo.
    (Fuente: elmundo.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  6. Lo grave de la situación, afirma la prensa flamenca, es que cuatro años después del escándalo que provocaron esas declaraciones en su primera versión en francés, el ahora máximo responsable de la Iglesia católica belga no se ha retractado ni ha cambiado “ni un punto ni una coma”, según afirma el periódico flamenco ‘De Morgen’, cercano al partido socialista.
    (Fuente: elmundo.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  7. Leonard, la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bélgica, asegura ahora que se refería sólo a personas que han mantenido relaciones sexuales de riesgo y sin control pero no personas que adquirieron el virus del sida por transfusiones o a niños de madres seropositivas, con lo cual acota la “justicia”.

    (Fuente: ´publico.es en Google noticias y selección de Paloma de la Paz).

  8. Yo pienso que las enfermedades, cualesquiera que ellas sean, son alteraciones no sólo consecuencia de nuestra conducta sino a veces llegan como parte de una herencia, o como contagio en una epidemia, por ejemplo.
    Yo creo que decir que enfermarse de Sida es una ‘justicia inmanente’, es como decir que ese es el ‘castigo’ que les espera a las personas, principalmente homosexuales o que tienen relaciones sexuales con cualquier persona, por su conducta. Estigmatiza a esas personas con su opinión.
    Estoy de acuerdo que existe el derecho a la libertad de opinión pero en este caso particular creo que Monseñor va más allá de una opinión, está dictando normas de conducta, al decir que es un castigo/justicia inmanente una enfermedad/sida como consecuencia de la conducta de determinadas personas.
    Yo creo que es inmoral impedir que las personas libremente elijan entre una buena o mala conducta. Para que exista la moral, el hombre tiene que ser libre de voluntad para elegir entre el bien y el mal. Si no puede elegir, no hay moral.
    Yo puedo decirle a una persona que obre como si el motivo que lo lleva a obrar él quisiera que se transformara en ley universal, pero no puedo decirle lo que él debe o no debe hacer. El tiene que elegir libremente, sin represión de ningún tipo, sin temor a nada.
    Yo creo que monseñor coarta la libertad de la voluntad de las personas, buena o mala, cuando dice que el sida es una justicia inmanente consecuencia de la conducta contra las reglas de las personas homosexuales, porque no coloca en el mismo lugar a los niños que adquieren el sida desde su madre antes de nacer o los que adquieren sida accidentalmente a través de agujas contaminadas. El criminaliza de alguna manera a los homosexuales. Al decir eso está tratando de influir, no se si consciente o inconscientemente, para que las personas no sean homosexuales.
    Yo creo que ni él ni nadie tiene derecho a hacer eso.
    Yo creo que las personas deben vivir su vida, buena o mala, sin injerencia de otras personas.
    Yo puedo rechazar a una persona que ejerce la prostitución, por ejemplo, pero no le puedo decir que no sea prostituta si quiere serlo. Lo mismo en relación al homosexual. Puede ser que a mi no me guste su conducta pero no puedo decirle que no haga lo que hace, no puedo reprimirle por eso, ni amenazarlo, ni asustarlo. Debo respetar su vida privada.
    Así se forma la sociedad humana y la moral humana, pienso yo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: