Skip navigation

150810
 

El Vaticà vol fer combregar abans dels set anys

per Jaume Cusó i Barroso

El Vaticà vol fer combregar abans dels set anys. Això és el que desprén d’un article del cardenal AntonioCañizares, prefecte de la congregació del culte diví, publicat per l’Osservatore romano, òrgan de premsa del Vaticà. Cañizares justifica aquest avançament de l’edat per combregar amb l’argument que els nens creixen en un ambient advers a l’Església.

Veig que l’Església continua sense fer l’autocrítica que pertoca, quina és la responsabilitat de l’Església en l’allunyament dels fidels del si d’aquesta?. No serà que a una societat del segle XXI no se li pot parlar amb dogmes de l’Edad Mitjana?. Potser en aquest punt rau el problema de l’allunyament dels fidels de l’Esglesia, l’Església percep el problema però no és capaç de veure la veritable causa i la dóna a la societat, com si ells no tinguessin res a veure.
La proposta que Sa Eminència el cardenal Antonio Cañizares em fa recordar a aquelles imatges que veiem en els països islàmics de les madrasses, escoles alcoràniques en què s’adoctrina als nens des de molt joves i que serveixen com a pedrera dels moviments jihadistes.
Estem en el segle XXI i veiem un ressorgiment dels conceptes més retrògrads de les religions, un retorn a conceptes propis de l’Edad Mitjana.
Però les paraules del cardenal Cañizares no són cap novetat, ell és un cardenal procedent d’Espanya, de la Conferència Episcopal Espanyola, l’Església espanyola és molt conservadora, defensa el retorn a uns conceptes que pensàvem superats, cosa que ha fet que molts fidels se n’allunyin. És una Església allunyada dels conceptes democràtics de les societats modernes i avançades, que ha vist com el poder que tenien sobre la societat i la seva omnipresent influència en les decisions polítiques desapareixia.

Article: Cardenal Antonio Cañizares – L’Osservatore Romano

El Vaticano quiere hacer comulgar antes de los siete años

El Vaticano quiere hacer comulgar antes de los siete años. Eso es lo que desprende de un artículo del cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la congregación del culto divino, publicado por el Osservatore romano, órgano de prensa del Vaticano. Cañizares justifica este adelanto de la edad para comulgar con el argumento de que los niños crecen en un ambiente adverso a la Iglesia. Veo que la Iglesia sigue sin hacer la autocrítica que corresponde, cuál es la responsabilidad de la Iglesia en el alejamiento de los fieles del seno de esta?. No será que en una sociedad del siglo XXI no se le puede hablar con dogmas de la Edad Media?. Quizás en este punto radica el problema del alejamiento de los fieles de la Iglesia, la Iglesia percibe el problema pero no es capaz de ver la verdadera causa y la da a la sociedad, como si ellos no tuvieran nada que ver.
La propuesta que Su Eminencia el cardenal Antonio Cañizares me hace recordar a aquellas imágenes que vemos en los países islámicos de las madrasas, escuelas coránicas en las que se adoctrina a los niños desde muy jóvenes y que sirven como cantera de los movimientos yihadistas. Estamos en el siglo XXI y vemos un resurgimiento de los conceptos más retrógrados de las religiones, una vuelta a conceptos propios de la Edad Media. Pero las palabras del cardenal Cañizares no son ninguna novedad, él es un cardenal procedente de España, de la Conferencia Episcopal Española, la Iglesia española es muy conservadora, defiende el retorno a unos conceptos que pensábamos superados, lo que ha hecho que muchos fieles se alejan. Es una Iglesia alejada de los conceptos democráticos de las sociedades modernas y avanzadas, que ha visto como el poder que tenían sobre la sociedad y su omnipresente influencia en las decisiones políticas desaparecía.

Enviat per Jaume C. i B. a BUSCANT RAONS el 8/15/2010 05:17:00 AM
 
RESPUESTA DE PALOMA DE LA PAZ

 

"La eucaristía es uno de los principales ritos cristianos, llamado también en comunión, "Cena del Señor" o "Santa cena".  Según la tradición del catolicismo, es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz". Quien realiza este acto es únicamente el sacerdote, y los materiales son el pan de trigo y el vino de vid. En la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa, la Eucaristía es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna (Cfr. Compendio del Catecismo de Doctrina Católica n. 271). Además del nombre de Eucaristía suele denominársele Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar y Sagrada Comunión.".
 
Como podemos darnos cuenta la sagrada comunión es parte de un rito cristiano y de la tradición del catolicismo.

Es el Papa Pio X (1903-1914) quien promulgó el famoso decreto sobre la comunión diaria y la de los niños desde que tienen uso de razón,"como medio poderoso de santificación de las almas en las convulsiones del mundo agitado de ese tiempo".
 
Es en la época del Papa Pio X que la fe se encuentra amenazada por "doctrinas  filosóficas y teológicas conocidas por el nombre de modernismo, que profesaban ciertos grupos intelectuales  católicos.  Esto se debía a  una serie de causas,  entre algunas de ellas la boga de las filosofías criticista y evolucionista, el éxito del estudio de las ciencias segun las normas positivistas, la conciencia de una necesidad de renovación en las diferentes ciencias religiosas y los progresos del laicismo. Impulsados por estas y otras ideas, ciertos grupos de católicos habían llegado a la persuación de que el catolicismo necesitaba una revisión radical para colocarse de acuerdo con la ciencia moderna; aspiraban a modificar profundamente una religión de autoridad mediante el empleo de métodos procedentes del libre examen y de ideas adoptadas del individualismo protestante.  El problema era grave ya que las personas que preconizaban estas ideas aprovechaban para su difusión su posición de católicos y de sacerdotes y el prestigio de los métodos científicos, así como las vacilaciones de numerosas conciencias.
El modernismo constituyó, en términos generales, una crisis provocada por el contacto entre el cristianismo y la ciencia moderna. 
 

Sin embargo es importante considerar que si bien el modernismo fue una desviación necesaria e inevitable, había en ello mucho de bueno y útil: como   el amor a la verdad y a la investigación científica, el juicio crítico y la ausencia de prejuicios,  la preocupación por el método científico y el verdadero progreso en todos los órdenes, Ciencias, Filosofía e Historia (…)  pero llevado por un camino considerado erróneo, que conducía a la ruina no sólo de la religión católica sino de toda religión como  dijo el Papa en su encíclica condenatoria (08.09.1907).

Yo digo que la iglesia condenó el modernismo porque la religión no es una ciencia; si la religión utilizara los métodos científicos para lograr sus cambios dejaría de ser una religión, sería su ruina como decía el Papa. La doctrina cristiana, la iglesia católica, se fundamentan en la fe y el dogma, en los rituales  de la iglesia, en la tradición y la autoridad del Papa. No puede ser de otra manera o deja de ser lo que es.

– La iglesia no dice que los niños deban comulgar antes de los 7 años, sino cuando tienen  uso de razón.  Y no es algo nuevo como puedes leer en lo que he destacado antes, ya que es un decreto del Papa Pio X y hubo una razón para decretar esa comunión para los fieles de la iglesia católica y en especial los niños. 

– El rito no es un dogma sino una ceremonia para recordar los dogmas. Es difícil para el que no es cristiano ni católico conocer eso. Yo no veo problema en que una persona se aleje de la iglesia, seguramente es porque carece de Fe. La iglesia no obliga a nadie a ser parte de ella. Es parte de la iglesia el que tiene fe y confía en la doctrina cristiana. No va a obligar a otros a ser cristianos, no van a torturar a otros porque no tienen fe, no pueden torturar en nombre de Cristo. O no son cristianos digo yo.
 
– El ser parte de una iglesia creo que tiene que ver con una conducta  y dar ejemplo con su conducta; creo  que no se trata de conquistar "partidarios", se trata de vivir  de acuerdo con una fe y doctrina no se trata de convencer a otros, sino de dar el ejemplo, pueden otros seguir su ejemplo o no.
Yo creo que no siempre se puede convencer a las personas de ser cristianos o católicos, de aceptar una doctrina, una fe. Hay gente que busca llegar a una doctrina y fe  en una iglesia y cuando las encuentra las hace parte de su vida.
 


One Comment

  1. EL CRISTIANISMO PURO es eterno y puede soportar los cambios de paradigmas que se dan en el devenir, enfocarse de diversas maneras y enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina y la teoría de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, tiene un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse en el oscurantismo privado de la luz de la razón durante dos milenios, sin asfixiarse, cegarse o extinguirse. Y también puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Soportar el cambio de paradigmas, y crecer y desarrollarse en el ateismo, el desarrollo humano, el empirismo, el escepticismo, el humanismo, el misticismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, racionalismo, y el sincretismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo judío, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Afrontar-Con-Exito-La-Crisis-De-La-Modernidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: