Skip navigation

080810
 

Grupo Luksic compra dos tercios de Canal 13

/ La Nación
 
Grupo Luksic compra dos tercios de Canal 13

Ante la presencia del gran canciller de la Universidad Católica, monseñor Francisco Javier Errázuriz, el convenio fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, quien valoró el acuerdo señalando que “nos permite ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo”.
 

En una sorpresiva jugada del grupo dueño del Banco de Chile, la CCU y otras empresas se adjudicó en horas de ayer la alicaída estación del angelito. El acuerdo deja en un lugar privilegiado a la poderosa familia que ingresa al mundo de los medios de comunicación.

Como toda decisión polémica, al final de la jornada de este viernes Canal 13 dio a conocer un inesperado golpe a la cátedra: el grupo Luksic se incorpora a la propiedad del canal católico. aunque en la declaración pública no menciona el porcentaje adquirido, el boletín de la estación televisiva asegura que el convenio firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, implica la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la UC mantiene un 33% de participación por una transacción de 55 millones de dólares que ayuda a pagar algo de la deuda de Canal 13.

La información tomó por sorpresa a muchos, aunque minutos antes de las 17 horas ya se comentaba en el timeline de twitter. El comunicado alojado en la página web de la corporación expresa que la materialización final del acuerdo está sujeta a un proceso de análisis de aspectos específicos, que se desarrollará dentro de los próximos 60 días.

El grupo económico, fundado a mediados del siglo pasado, es presentado por la estación católica como un socio estratégicorespecto al cual el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, definió como una oportunidad de crecimiento para el canal, que permite enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo la implementación de la televisión digital. Mencionó además que “la universidad quiere mantener su presencia en un medio de comunicación tan importante para nuestro país y acceder eventualmente en el futuro a una señal digital”. El acuerdo también contempla que la UC pueda ejercer una opción de recompra del 17% para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.

Andrónico Luksic, representante del convenio, valoró la transacción que permitiría el ingreso del grupo al negocio de las comunicaciones “que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país”.

LOS NUEVOS DUEÑOS DE CANAL 13

El grupo fundado por Andrónico Luksic tiene activos en Argentina, Brasil y Colombia. Controla importantes empresas de inversiones y bancarias como el Banco de Chile, comerciales como la CCU, Telefónica del Sur, industriales en la minería como ocurre con la Minera Los Pelambres (el quinto yacimiento de cobre a nivel mundial). Actualmente, las tres áreas de influencia de la familia Luksic es la financiera encabezada por Andrónico, la industrial a cargo de Guillermo y la actividad minera dirigida por Jean Paul. El patrimonio del grupo se estima en cerca de US$12 mil millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: