Skip navigation

040610
 
Benedicto XVI inicia en Chipre su primera visita a un país ortodoxo

Por Catherine Jouault (AFP) – hace 3 horas

El Papa Benedicto XVI y el arzobispo Chrysostomos II, responsable de la Iglesia Ortodoxa chipriota.

 

PAPHOS, Chipre — Benedicto XVI llegó este viernes a Paphos (al sur de Chipre) comenzando su primera visita a un país ortodoxo, así como la primera visita de un Papa a esta isla en las puertas de Medio Oriente llamando a no perder nunca la esperanza en la búsqueda de la paz.

Al comentar el asalto lanzado el 31 de mayo por el ejército israelí contra una flotilla de ayuda para Gaza, que dejó nueve muertos entre los pasajeros de uno de los barcos, el sumo pontífice dijo a la prensa a bordo del avión que lo llevaba a Chipre que no había que perder nunca la esperanza en la paz.

"En todos los episodios que estamos viviendo, siempre existe el peligro de perder la paciencia y de decir ‘ya no puedo buscar la paz’", dijo Benedicto XVI al responder a preguntas de periodistas comunicadas con antelación.

"Después de cada caso de violencia, no hay que perder la paciencia ni el coraje", sino buscar la manera de "empezar de nuevo, con la certeza de que se puede avanzar y alcanzar la paz".

La paz "no llegará de un día para otro" y para alcanzarla "es muy importante no sólo realizar las políticas necesarias, sino preparar sobre todo a los hombres para que sean capaces de cumplir con los pasos políticos necesarios a la apertura interior hacia la paz", prosiguió.

El objetivo oficial de este viaje es que Benedicto XVI entregue el domingo a los 12 miembros del Consejo para la Preparación del Sínodo el documento de trabajo para el Sínodo sobre Medio Oriente programado del 10 al 24 de octubre en el Vaticano.

Dicho texto califica a la ocupación israelí de "injusticia política impuesta a los palestinos", según extractos revelados el martes por los medios de comunicación italianos.

A su llegada a Paphos, el Papa, de 83 años, ha bendecido un olivo plantado a la entrada del aeropuerto y ha participado en una "celebración ecuménica" en la Iglesia de Agia Kyriaki Chrysopolitissa.

El sábado y el domingo, el sumo pontífice se encontrará en Nicosia, la capital de la isla, donde celebrará dos misas.

Su desplazamiento está ensombrecido por la muerte el jueves del jefe de la Iglesia Católica en Turquía, Monseñor Luigi Padovese, supuestamente asesinado por su chófer, un turco de 26 años. De acuerdo con la prensa, el presunto asesino dijo a la Policía que actuó después de haber recibido una "revelación" divina.

A su llegada a Chipre, el Papa dijo que esperaba que "el deseo de vivir en armonía con vuestros vecinos" pueda resolver los problemas "pendientes" en la isla, dividida desde hace 36 años entre las comunidades chipriotas griega y turca. El jefe de la Iglesia Católica no visitará la parte norte, ocupada por Turquía.

La visita papal provocó las críticas de algunos responsables de la comunidad ortodoxa, que fueron amonestados por el jefe de la Iglesia Ortodoxa chipriota, el arzobispo Chrysostomos II.

Unos mil policías fueron desplegados para garantizar la seguridad de su visita.

En esta isla de numerosas minorías también es "posible" un encuentro con los responsables musulmanes, según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. 

One Comment

  1. ¡¡Interesante entrada!! He leído al respecto y encontré que el El Papa Benedicto XVI terminó su viaje apostólico de tres días a la isla mediterránea de Chipre expresando su preocupación por la conflictiva situación en Medio Oriente. “Aumentamos nuestros esfuerzos para construir una paz real y duradera para todos los pueblos en la región”, fue el llamamiento principal en su discurso de despedida en el aeropuerto de Larnaca.“Mientras dejo vuestra tierra, así como hicieron otros peregrinos antes de mí, recuerdo todavía como el de Marzo Mediterráneo está formado por un rico mosaico de pueblos con sus propias culturas y bellezas, calor y humanidad”, subrayó el Papa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: