Skip navigation

030510
 

La Alianza de Civilizaciones busca en Córdoba el diálogo interreligioso. Jorge Sampaio aboga por promover la libertad religiosa.

M. J. ALBERT – Córdoba – 03/05/2010

 

Córdoba se ha convertido hoy en punto de encuentro para buscar el diálogo entre las distintas religiones en el mundo. La reunión de alto nivel ‘La libertad religiosa en las sociedades democráticas’, que se celebra entre hoy y mañana reúne a más de un centenar de expertos de distintos países. La reunión es preparatoria para el tercer foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Río de Janeiro el 28 y el 29 de mayo. Esta conferencia parte de la creciente diversidad sociológica en el interior de los países europeos, consecuencia de las rápida extensión de los flujos migratorios de los últimos años", ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. "Este proceso ha transformado nuestras sociedades. España, por ejemplo, tiene un 12% de población que ha nacido fuera del país. También ha dado lugar a una diversidad religiosa. Asimismo, ello afecta a la definición y desarrollo de uno de los derechos fundamentales de las sociedades democráticas: la libertad religiosa", ha continuado.

"En Córdoba hay cuatro reflexiones que podrían tener un amplio consenso. La primera es que hay que profundizar en el Estado de Derecho, en los principios en los que se sustentan las sociedades democráticas, que es lo que nos une", sostiene López Garrido. El político señala que la segunda base "es adquirir un mayor conocimiento de la diversidad de nuestra sociedad, pues así se ayudaría a evitar discriminaciones". En este sentido, ha abogado por profundizar en este mismo conocimiento "para contrarrestar estereotipos negativos, perjuicios, desconfianzas y el odio, que están en algunas de las actitudes más contrarias a la libertad religiosa". Por último, Garrido subraya la necesidad de asegurar el ejercicio de la libertad religiosa. "Hay que poder profesar una religión, poder no tener ninguna, poder cambiar de creencia o poder manifestar éstas en privado o en comunidad".

Polémica por el velo

En cuanto al choque entre la libertad religiosa y las leyes, López Garrido ha hablado sobre la polémica por el uso del velo en las escuelas, derivado del caso de Nawja, la joven musulmana que ha tenido que cambiar de instituto por vestir velo islámico en Madrid. "En España ha surgido por un caso concreto. No debe empañar una realidad: en España hay una absoluta normalidad de convivencia y diálogo entre religiones", ha defendido López Garrido. "Algo que ha ocurrido dos veces en España no debe llevar a la conclusión de que hay un gran problema respecto de la convivencia religiosa en España (…). Si en un colegio determinado hay una regulación concreta sobre la indumentaria que plantea un problema, es algo que se puede resolver por la vía de la aplicación de la legalidad en ese momento", prosigue el secretario de Estado.

Para López Garrido, este caso ejemplifica, además, la necesidad de seguir profundizando "en la enorme diversidad cultural y religiosa en nuestros países y que puede afectar en algún momento a la convivencia. Para prevenir cualquier problema es muy importante el desarrollo del diálogo intercultural, para defender los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la libertad religiosa". En todo caso, recuerda "existen leyes en la UE y derechos vigentes que se aplican. Y si hay que resolver un problema concreto, es el del estado de derecho el que lo hace".

Por su parte, el alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio, que no ha podido acudir a Córdoba por motivos de salud, advirtió en un video sobre el peligro de caer en la islamofobia, cristianofobia o al antisemitismo por no saber gestionar correctamente la libertad religiosa. Para evitar problemas, Sampaio abogó por un continuo diálogo intercultural e interreligioso. Más duro ha sido el secretario general para la Unión Europea de Turquía, Haluk Ilicak, quien ha recordado el referéndum de Suiza sobre la presencia de minaretes y que su prohibición violaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: