Skip navigation

080310
 
Redoblan seguridad por choques religiosos en Nigeria
 
 

 

La policía se reúne con los familiares de las víctimas de la violencia del fin de semana (AP)

12:17 PM Jos, Nigeria.- Soldados patrullaban la central ciudad nigeriana de Jos y trabajadores humanitarios trataban de calcular la cifra de muertos después que ataques a poblaciones dejaran una cifra estimada de varios centenares de fallecidos.

El presidente interino Goodluck Jonathan convocó a una reunión de emergencia el lunes con jefes de seguridad para discutir estrategias para prevenir que los enfrentamientos se extiendan a otras ciudades, dijeron fuentes del Gobierno, manifestó Reuters.

Residentes de tres asentamientos predominantemente cristianos cerca de Jos dijeron que hordas de musulmanes de colinas cercanas lanzaron lo que parecían ataques de represalia en las primeras horas del domingo tras choques sectarios que dejaron centenares de muertos en enero.

Un testigo contó el domingo más de 100 muertos en Dogo Nahawa, una de las tres comunidades atacadas, pero las víctimas también fueron trasladadas a hospitales en Jos y algunos fueron enterrados con rapidez, lo que hace difícil el cálculo de fallecidos para las autoridades.

"Los soldados están patrullando y en todos lados hay calma. Estamos estimando que hay unos 500 muertos pero creo que la cifra podría ser un poco más alta", dijo el comisionado estatal de información del estado de Plateau, Gregory Yenlong.

El portavoz policial Mohammed Lerama dijo por su parte que el número oficial de muertos era de 55.

Las cifras de muertos fueron altamente politizadas en los hechos de violencia previos en el centro del país, con varias facciones acusando a otras de exagerar los números con fines políticos o despreciarlos para minimizar el posible riesgo de reprimendas.

Un portavoz de la Cruz Roja dijo que la situación de seguridad seguía siendo complicada y que, mientras sus equipos habían podido ayudar en la evacuación de algunas personas a hospitales en Jos, aún intentaban llegar a todas las zonas afectadas.

Esta situación se da en un momento difícil para Jonathan, quien intenta afirmar su autoridad mientras el presidente Umaru Yar’Adua sigue demasiado enfermo como para gobernar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: