Skip navigation

080210
 
 
 
¿QUE ES LO SAGRADO?
 
 
      CIRCULO SAGRADO
 
 
 
 Sagrado es una noción que permite a una persona, un grupo o una sociedad humana creer en una separación de lo profano y lo espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores…).  El término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto.   Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos:  una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc.
 
Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de Sagrado es demasiado borrosa para ser utilizada en el estudio de las religiones – aunque sigan trabajando en ello.   Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como intocables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio. El peor de los sacrilegios es la profanación, que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado (real o simbólico).  Nótese que la noción de "Sagrado" se encuentra en todas las sociedades. –
 
El término se utiliza a veces por extensión, eventualmente, por no creyentes, para calificar valores que aparecen como esenciales para una civilización. Por ejemplo "El respeto de la propiedad como una cosa sagrada", o "El amor a la Patria".
 
Yo siempre digo: "Mis padres son sagrados, mi origen es sagrado, mis hijos son sagrados, mi familia es sagrada…".
 
En todo lo sagrado existe algo misterioso, dicen, algo profundamente espiritual digo yo, que levanta nuestro espíritu, y nos enfrenta con los desconocido, con lo universal.
 
¿Por qué no es sagrada una verdad matemática, indiscutible y eterna o universal?
 
Lo sagrado es digno de un gran respeto.
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: